Casa De La Mujer

Casa De La Mujer

Viernes, 19 Abril 2024 19:59

Consultoría

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA ELABORACIÓN DE UN MANUAL DE FACIL COMPRENSIÓN PARA EL ACOMPAÑAMIENTO LEGAL Y AUXILIOS PSICOLÓGICOS A SOBREVIVIENTES DE LA VIOLENCIA EN RAZÓN DEL GÉNERO

 

Posición

Consultora con experiencia en la investigación social

Servicio

Elaborar de manera participativa una guía o manual que oriente y explique a las promotoras comunitarias, el cómo se debe actuar en cada momento de un proceso de denuncia y seguimiento a un hecho de agresión consumado, en contra de las mujeres, las niñas, las adolescentes, las mujeres afro-descendientes y las personas del colectivo LGTBIQ+.

1.- INTRODUCCIÓN

La Casa de la Mujer es una asociación sin fines de lucro, la cual, desde un enfoque feminista, analiza los sistemas de dominación, en particular el sistema patriarcal que se expresa en el control y la manipulación de los cuerpos de las mujeres con el fin de lograr su total sumisión, procurando beneficios y placer para los hombres. Ejecuta sus actividades en el campo de la promoción y defensa de los derechos humanos en general y más concretamente, en los derechos de las mujeres, enfatizando, en el derecho a vivir una vida libre de violencias.

La Casa inició su lucha contra la violencia patriarcal y machista, incluso, antes de que en Bolivia se aprobara una Ley para apoyar a las mujeres a vivir una vida libre de violencias, es decir, es una entidad referente en la prevención y atención a las sobrevivientes de la violencia machista, desde sus orígenes, se embanderó con la defensa de los derechos humanos desde un enfoque feminista que se fue construyendo a lo largo de un trabajo ininterrumpido y un compromiso a toda prueba.

Sin embargo, a pesar de este recorrido social, de lucha y servicios de prevención y atención a las sobrevivientes de la violencia en razón del género, las y los operadores de la justicia persisten en la naturalización de la violencia; olvidando sus deberes y competencias para alcanzar su erradicación, tal como lo estableció el gobierno nacional, en su “Declaratoria de Prioridad Nacional: la erradicación de la violencia en razón del género”.

Por esta razón y en atención al marco constitucional y normativo vigente, la Casa de la Mujer apoyada por la Embajada de Francia en Bolivia y en correspondencia a los compromisos adquiridos a través del proyecto: “Justicia de Género­ = Libertad con Igualdad”, plantea la necesidad de dotar de una herramienta práctica y de fácil aplicación a las promotoras comunitarias, mujeres sobrevivientes que superaron situaciones de violencia machista y patriarcal, para que el acompañamiento que realizan tenga argumentos técnicos-jurídicos y se complemente con ayudas psicológicas, empáticas y afectivas que hagan una contención y un apoyo emocional psicológico de fortalecimiento en la autoestima de las sobrevivientes.

ahora tdr para Contratar los servicios profesionales para la elaboración participativa de un manual de fácil comprensión, sobre el acompañamiento legal y los primeros auxilios psicológicos a mujeres a sobrevivientes de la violencia en razón de género.

implementar una campaña comunicacional que genera una corriente de opinión crítica los operadores de la justicia y de solidaridad con las sobrevivientes de la violencia en razón del género, orientado al cambio de actitudes y comportamientos en el sistema judicial.

2.- JUSTIFICACIÓN

La violencia cometida contra las mujeres es una forma de poder que moldea la cultura machista y patriarcal, coloca a la figura del hombre como el ser supremo, propietario incluso del pensamiento y las almas de las mujeres. El hombre ha sido educado para mandar, jefaturizar cualquier asociación o institución social, política, económica y cultural, aunque, las mujeres sean las verdaderas transmisoras de la cultura, el lenguaje y la sostenibilidad de la vida y de los mismos Estados, haciendo realidad, la posibilidad de contar con estructuras que se vuelcan en su contra.

Las mujeres aprendieron a ser obedientes y lo hicieron bajo sistemas de opresión, “si no haces lo que digo, te castigo” esa lógica de control, convirtió a las mujeres en seres para servir a los demás. Sin embargo, siempre hubo mujeres contestatarias, opuestas a la servidumbre gratuita, además, dispuestas a luchar por su libertad.

La resistencia de las mujeres a los sistemas de control y trabajos gratuitos, siempre se castigó con agresiones violentas, las cuales en muchos casos, cegaron la vida de mujeres valientes, sabias, curanderas y poseedoras de conocimientos ancestrales que no se valoraron y su transmisión fue prohibida.

La Casa de la Mujer propone avanzar en el fortalecimiento de los conocimientos y las prácticas de las promotoras comunitarias, brindándoles una herramienta que les facilite el acompañamiento a las sobrevivientes de la violencia machista y las lleve a comportamientos sororos y de comprensión del por qué, algunas mujeres violentadas, se consideran culpables de no poder satisfacer las demandas de sus convivientes y finalmente, naturalizan la violencia en razón del género.

 

 

3.- OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Contribuir al fortalecimiento de las promotoras comunitarias, brindándoles una herramienta de fácil compresión y aplicación, en el acompañamiento que realizan a las sobrevivientes de la violencia en razón del género, para mejorar y brindar acciones integrales que permitan la recuperación de la confianza y credibilidad, primero, en ellas mismas, y después en la otredad femenina que se opone a la dominación, venga de donde venga.

OBJETIVO ESPECIFICO

1.- Elaborar un Plan de Acompañamiento a la labor que realizan las promotoras comunitarias para que el manual en construcción, adquiera el lenguaje popular más usado por ellas y refleje todos sus aportes.

2.- Utilizar una metodología participativa que culmine en la sistematización de sus aportes y planteamientos, la cual sería la guía o manual.

4.- METODOLOGIA

Se espera que la consultora tenga una propuesta creativa que considere la discusión de los contenidos de la guía o manual con las y los integrantes de Casa de la Mujer; del mismo modo, genere espacios para la discusión con personas externas de la Casa, por ejemplo servidores/ras públicas aliadas de las mujeres.

La guía o manual debe estar en correspondencia con la misión y visión de la Casa de la Mujer.

Debe contener las observaciones realizadas por las promotoras comunitarias, desde sus experiencias y la labor que cumplen.

5.- ALCANCE

La guía o manual podrá ser utilizada por cualquier promotora en Santa Cruz y podrá ser adaptada a otros lugares o territorios.

6.- DEPENDENCIA Y COORDINACIÓN

La aprobación de los servicios de consultoría estará bajo la coordinación de Casa de la Mujer. La coordinación y consultas generales estarán a cargo de la coordinadora y la abogada del Proyecto “Justicia de Género­ = Libertad con Igualdad”.

7.- DURACIÓN:

La consultoría tendrá una duración de 2 meses a partir de la firma de contrato.

8.- COMPROMISO CON NORMAS Y POLÍTICAS DE IGUALDAD Y PROTECCIÓN

El o la consultor/a será responsable y se comprometerá a cumplir con todas las normas y políticas de igualdad y protección de Casa de la Mujer y la Embajada de Francia en Bolivia, durante el desarrollo y vigencia de la consultoría.

9.- PROPIEDAD INTELECTUAL:

Casa de la Mujer y la Embajada de Francia en Bolivia, serán propietarias de todos los derechos de propiedad intelectual, incluyendo sin limitación patentes, derechos de autor, marcas registradas respecto a los productos o documentos y otros materiales que tengan una relación directa con o sean producidos, preparados y obtenidos como consecuencia del o la puesta en marcha del contrato.

10.- OBLIGACIÓN DE CONFIDENCIALIDAD

El o la consultor/ a debe mantener confidencialidad absoluta respecto a la información íntima que conozca, durante la prestación de sus servicios, ésta solo se utilizará para los fines de la consultoría, quedando prohibido cualquier tipo de reproducción, publicación, difusión, disertación o divulgación pública o con terceros, por cualquier medio verbal y/o escrito. Lo que no limita la reproducción de la guía o manual.

11.- REQUISITOS PARA EL/LA CONSULTOR/A

Los, las y Les postulantes deben de cumplir con los requisitos mínimos:

Formación Académica

  • Licenciado/a en ciencias políticas y administración pública y ramas afines
  • Conocimiento en materia de derechos humanos, protección de la niñez y prevención de la violencia machista.
  • Amplia experiencia (al menos 2 años) desempeñando funciones similares a las requeridas para el desempeño de este cargo.

Documentos que debe de presentar el/la Proponente:

Para su postulación, el/las proponentes deberán presentar la siguiente documentación:

 

 

  • Carta de Presentación y motivación
  • Propuesta de Plan de Trabajo
  • Propuesta económica

Las y los interesados deben dejar sus propuestas en el tercer anillo interno, avenida Hernando Sanabria, Zona 4 de noviembre, o enviar al correo electrónico institucional: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla., hasta la fecha miércoles 24 de abril del 2024.

 

 

 

 

Miércoles, 01 Noviembre 2023 18:57

Consultoría

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA REALIZACIÓN DE UNA ESTRATEGIA COMUNICACIONAL SOBRE LAS PRÁCTICAS TRADICIONALES Y TRADICIONALES Y PATRIARCALES DETERMINANTES EN LA ACTUACIÓN DE LOS OPERADORES DE LA JUSTICIA

Posición

Consultora con experiencia en la investigación social

Servicio

Realizar una estrategia comunicacional, la cual principalmente, reflejará la participación de las demandantes de justicia, quienes descubrirán los comportamientos de los distintos operadores de la ruta de atención a la violencia en razón del género, poniendo en evidencia las prácticas tradicionales y patriarcales que impiden el acceso expedito, de las sobrevivientes del machismo a la justicia sin sesgos de ninguna clase.

1.- INTRODUCCIÓN

La Casa de la Mujer es una asociación sin fines de lucro, la cual, desde un enfoque feminista, analiza los sistemas de dominación, en particular el sistema patriarcal que se expresa en el control y la manipulación de los cuerpos de las mujeres con el fin de lograr su total sumisión, procurando beneficios y placer para los hombres. Ejecuta sus actividades en el campo de la promoción y defensa de los derechos humanos en general y más concretamente, en los derechos de las mujeres, enfatizando en el derecho a vivir una vida libre de violencias.

La Casa inició su lucha contra la violencia patriarcal y machista, incluso, antes de que en Bolivia se aprobara una Ley para apoyar a las mujeres a vivir una vida libre de violencias, es decir, es una entidad referente en la prevención y atención a las sobrevivientes de la violencia machista, desde sus orígenes se embanderó con la defensa de los derechos humanos desde un enfoque feminista que se fue construyendo a lo largo de un trabajo ininterrumpido y un compromiso a toda prueba.

Sin embargo, a pesar de este recorrido social, de lucha y servicios de prevención y atención a las sobrevivientes de la violencia en razón del género, las y los operadores de la justicia persisten en la naturalización de la violencia, olvidando sus deberes y competencias para alcanzar su erradicación, así estableció el gobierno nacional, en su Declaratoria de Prioridad Nacional: la erradicación de la violencia en razón del género.

Por esta razón y en atención al marco constitucional y normativo vigente, la Casa de la Mujer con apoyo de la Embajada de Francia en Bolivia y en correspondencia a los compromisos adquiridos a través del proyecto: “Justicia de Género­ = Libertad con Igualdad”, plantea la necesidad de implementar una campaña comunicacional que genera una corriente de opinión crítica los operadores de la justicia y de solidaridad con las sobrevivientes de la violencia en razón del género, orientado al cambio de actitudes y comportamientos en el sistema judicial.

2.- JUSTIFICACIÓN

En la cultura de las personas todos los conocimientos son aprehendidos, las y los operadores de la justicia fueron enseñados a pensar de una manera que a pesar de los cambios que ocurren a través del tiempo, sigan actuando y comportándose fieles y obedientes a lo que aprendieron, para que el sistema no cambie; por ejemplo, seguir pensando que las mujeres son seres para servir y que cuando dejan de hacerlo, es casi obvio, esperar una reacción sancionadora. Lamentablemente, este pensamiento atávico sigue paseándose por todas las oficinas y dependencias del sistema judicial, obstruyendo el derecho que tienen las mujeres a vivir una vida libre de violencias.

Remover una cultura milenaria para desaprender y volver aprender una cultura del respeto a los derechos de todas las personas, partiendo de los principios de la universalidad, de la igualdad, la libertad y la justicia como pilares de una convivencia pacífica, requiere de una promoción de los derechos y de una amplia difusión de sus contenidos y propósitos. Los derechos humanos y los derechos colectivos responden a necesidades y demandas vinculadas al bienestar individual y comunitario (colectivo) de los pueblos, y esta idea es la base fundamental de los sistemas de justicia, donde cada operador se convierte en un agente de cambios quien vela y protege los derechos de las personas demandantes de la justicia.

Para lograr que los cambios en la justicia sean más rápidos y provechosos para las mujeres, es preciso develar las relaciones de los sistemas de dominación que siempre se dan la mano para mantener la hegemonía masculina como referente de organización social y política de los Estados y los gobiernos del mundo, se trata de promover la construcción de una opinión favorable hacia los derechos humanos, sin discriminación de ninguna clase.

Podríamos abundar en las necesidades de implementar una estrategia comunicacional que denuncie las prácticas judiciales que dejan a las mujeres en la indefensión, pero interesa más, que la estrategia comunicacional sea propositiva e impulse una apertura al cambio.

3.- OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

La estrategia comunicacional apuntará a descubrir las prácticas tradicionales que tienen las y los operadores del sistema judicial, a la hora de brindar sus servicios de atención, contención y sanción de los delitos de violencia cometidos contra las mujeres, las niñas, las jóvenes y las personas de la población LGTBIQ+, comportamientos que en reiteradas oportunidades apañan la impunidad, para proponer cambios cualitativos en el ejercicio de acompañar, defender y proteger los derechos de las personas sobrevivientes de la violencia en razón del género.

 

 

 

OBJETIVO ESPECIFICO

1.- Elaborar un Plan Integral de la Estrategia que contenga los contenidos y herramientas comunicacionales que se usarán en cada paso, momento y acciones de la estrategia.

2.- Combinar el uso de las vías tradicionales con las nuevas herramientas técnicas de la comunicación para llegar a todos los públicos.

4.- METODOLOGIA

Se espera que la consultora tenga una propuesta creativa que considere la discusión de los contenidos de la estrategia con las y los integrantes de Casa de la Mujer; del mismo modo, genere espacios para el intercambio con personas externas de la Casa, quienes tienen mucho que opinar.

La estrategia debe estar en correspondencia con la misión y visión de la Casa de la Mujer.

Debe contener los mensajes propuestos, las herramientas a utilizar, los indicadores a alcanzar, los periodos de difusión, la ejecución y la duración

5.- ALCANCE

La estrategia tendrá un alcance geográfico en los municipios de Santa Cruz de la Sierra y La Guardia del Departamento de Santa Cruz.

6.- DEPENDENCIA Y COORDINACIÓN

La aprobación de los servicios de consultoría estará bajo la coordinación de Casa de la Mujer. La coordinación y consultas generales estarán a cargo de la coordinadora y la abogada del Proyecto “Justicia de Género­ = Libertad con Igualdad”.

7.- DURACIÓN:

La consultoría tendrá una duración de 1 mes a partir de la firma de contrato.

8.- COMPROMISO CON NORMAS Y POLÍTICAS DE IGUALDAD Y PROTECCIÓN

El o la consultor/a será responsable y se comprometerá a cumplir con todas las normas y políticas de igualdad y protección de Casa de la Mujer, durante el desarrollo y vigencia de la consultoría.

 

 

9.- PROPIEDAD INTELECTUAL:

Casa de la Mujer, será propietaria de todos los derechos de propiedad intelectual, sin limitación de patentes, derechos de autor, marcas registradas respecto a los productos o documentos y otros materiales que tengan una relación directa con o sean producidos, preparados y obtenidos como consecuencia del o la puesta en marcha del contrato.

10.- OBLIGACIÓN DE CONFIDENCIALIDAD

El o la consultor/ a debe mantener confidencialidad absoluta respecto a la información que conozca, durante la prestación de sus servicios en la materia de la presente consultoría, por lo que la información será utilizada únicamente para los fines de la consultoría, quedando prohibido cualquier tipo de reproducción, publicación, difusión, disertación o divulgación pública o con terceros, por cualquier medio verbal y/o escrito.

11.- REQUISITOS PARA EL/LA CONSULTOR/A

Los, las y Les postulantes deben de cumplir con los requisitos mínimos:

Formación Académica

  • Licenciado/a en ciencias de la comunicación
  • Conocimiento en materia de derechos humanos, protección de la niñez y prevención de la violencia machista.
  • Amplia experiencia (al menos 2 años) desempeñando funciones similares a las requeridas para el desempeño de este cargo.

Documentos que debe de presentar el/la Proponente:

Para su postulación, el/las proponentes deberán presentar la siguiente documentación:

Sobre A:

  • Carta de Presentación y motivación
  • Propuesta de Plan de Trabajo

Sobre B:

  • Propuesta económica que deberá incluir todos los gastos de levantamiento de información primaria y secundaria, gastos logísticos de transporte, pasajes, viáticos que vaya a realizar el/la consultor/a.
  • Las y los interesados deben dejar sus propuestas en el tercer anillo interno, avenida Hernando Sanabria, Zona 4 de noviembre, o enviar al correo electrónico institucional: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla., hasta la fecha 06 de noviembre del 2023.

 

 

 

 

Martes, 24 Octubre 2023 22:04

Consultoía

Consultoría

Contribuir y acompañar la elaboración de una política pública sobre

El trabajo del cuidado

1)Introducción

Parece fácil hablar del trabajo del cuidado o del “cuidado” como se dice últimamente, pero no lo es, porque cuando hablamos del trabajo del cuidado nos referimos a la primera base material de las sociedades, Estados y economías en el mundo, el trabajo gratuito de las mujeres, la más importante de las funciones que ejecutan las personas: mantener la sostenibilidad del grupo, la comunidad, el pueblo o la nación.

Por eso, al momento de plantear una investigación sustento de una política pública sobre el cuidado en Santa Cruz, se espera conocer el rol que juega cada actor/a en la cadena del cuidado de la vida, propuesta vinculada a un debate amplio, plural, participativo, público y principalmente, político. Politizar la cotidianeidad, la preparación de los alimentos, el cuidado de las y los niños, en sus distintas etapas de la vida y las respuestas institucionales que promueve el Estado como principal interesado en trabajar la sostenibilidad de su población.

Por otro lado, interesa conocer las formas organizativas que tiene la sociedad para responder a las demandas del cuidado, en la familia, en la escuela y en la comunidad.

Una política pública que aborde el tema del cuidado como la respuesta institucional que asegure un normal desarrollo individual y colectivo, requerirá de un enfoque de derechos humanos, de una aplicación de la perspectiva de género en el análisis para identificar los factores de la desigualdad e intentar cerrar brechas de género, además deberá conocer y utilizar la interseccionalidad en la reflexión y la propuesta para tener la flexibilidad necesaria frente a las particularidades del contexto, sobre todo, en momentos de crisis como la que se experimenta, después del encierro sanitario, debido al COVID-19 y los innumerables paros y bloqueos politiqueros.

2)Objetivo de la consultoría

Acompañar y guiar la elaboración de una política pública que responde a las labores que deben cumplirse para garantizar un trabajo del cuidado, en correspondencia con las agendas de género de las mujeres, las cuales proponen la democratización del trabajo del cuidado de la vida y una participación responsable del Estado, a la altura de la importancia del cuidado de la vida, la reposición de la fuerza laboral y el fortalecimiento de la cultura.

3)Alcance y descripción de la consultoría

El alcance geográficode la consultoría es el municipio de Santa Cruz de la Sierra, mientras que su alcance social y político es una política pública viable a ser implementada en los centros infantiles municipales y privados de Santa Cruz de la Sierra, y con una incidencia notoria en la sociedad civil, para regular y legislar el trabajo del cuidado, incluyendo el trabajo digno y bien remunerado, del cual son merecedoras las mujeres cuidadoras (tías) en los centros infantiles.

4)Metodología

La propuesta metodológica de la construcción participativa de una política pública de abordaje y regulación del trabajo del cuidado, en el municipio de Santa Cruz de la Sierra, partirá del análisis y reflexión del diagnóstico situacional, actividades que estarán cruzadas por los enfoques de derechos humanos, la perspectiva de género, la cual permitirá identificar las relaciones desiguales y llegar al análisis del poder que caracteriza las asignaciones autoritarias del trabajo del cuidado, se hace notar, además, que el análisis de la interseccionalidad permitirá a la consultora tener una mirada y reflexión integral sobre el trabajo del cuidado.

En el trabajo del cuidado en los centros infantiles intervienen varias actoras, quienes hacen el trabajo duro de cuidar y proteger a las niñas y niños albergados (mujeresparvularias). En los niveles medios y superiores, son hombres quienes se desempeñan como administradores. El nivel de decisiones, los encargados de la organización y las políticas de trabajo en los centros, están los directores, secretarias representando al mismísimo gobierno municipal.

Desde la sociedad civil, son las madres y padres los involucrados en el trabajo del cuidado, ya sea de modo privado o público, existiendo niveles de relacionamientos con el personal del centro.

Reconociendo el involucramiento de las y los distintos actores en el trabajo del cuidado, la consultora deberá brindar una propuesta de trabajo que contenga aspectos cuantitativos y cualitativos de los servicios que se brindan para el cuidado de la vida. Siguiendo esta línea, las técnicas y herramientas para el recojo de información serán: la revisión de estudios y análisis previos, las entrevistas a personas claves, los grupos focales y algunas historias de vida.

5)Resultados esperados

Un plan de trabajo detallado en cuanto a tiempos y resultados de las actividades

Un documento diagnóstico que refleje integralmente, la situación actual del trabajo del cuidado, las formas organizativas que resuelven el cuidado de la vida y los roles que cumplen las y los distintos actores involucrados.

Una propuesta de política pública creíble y viable a ser implementada en el municipio de Santa Cruz de la Sierra.

6)Compromiso con normas y políticas de protección de Casa de la Mujer

El o la consultor/a será responsable y se comprometerá a cumplir con todas las normas y políticas de protección de Casa de la Mujer.

7)Propiedad intelectual

Casa de la Mujerserá propietaria de todos los derechos de propiedad intelectual y demás derechos de propiedad, incluyendo los derechos de autoría, marcas registradas respecto a los productos o documentos y otros materiales que tengan una relación directa con los productos obtenidos como resultados de la presente investigación.

8)Obligación de confidencialidad

El o la consultor/ a debe mantener la confidencialidad absoluta respecto a la información que recoja y conozca, los datos serán utilizados únicamente para los fines de la consultoría, quedando prohibido cualquier tipo de reproducción, publicación, difusión, disertación o divulgación pública o con terceros, por cualquier medio verbal y/o escrito.

9)Requisitos para el/la consultor/a

Los y las postulantes deben de cumplir con los requisitos mínimos:

Licenciada/o en Psicología.

Feminista

Con disponibilidad de integrar un equipo de trabajo institucional para el seguimiento de la investigación.

Habilidades en el manejo de Microsoft Office, redes sociales, internet entre otros

Excelentes habilidades de comunicación oral y escrita.

Buena redacción y ortografía

Experiencia

Con experiencia en la investigación social y de género.

Con experticia en el manejo de herramientas metodológicas participativas.

Con conocimientos para el análisis de género o de la teoría feminista.

10)Documentos que debe de presentar el/la proponente

  • Carta de Presentación y motivación
  • Propuesta de Plan de Trabajo y Propuesta económica.

Se informa que las y los interesadas/os deben dejar sus propuestas hasta lunes 30 de octubre del presente año en oficinas de Casa de la Mujer ubicado el tercer anillo interno, avenida Centenario, Zona 4 de noviembre, la casilla de correo N° 5744 o al correo electrónico:

administracióEsta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Iniciativa de Casa de la Mujer y CECI Bolivia 

Jueves, 19 Octubre 2023 20:40

Consultoría

TÉRMINO DE REFERENCIA

CONSULTORÍA

“Servicios de un consultor/a para la Actualización del Plan Estratégico Institucional de Casa de la Mujer”

1.- CONSIDERACIONES GENERALES:

La asociación civil sin fines de Lucro Casa de la Mujer, con el financiamiento de Diakonia y Suecia, ejecutan el proyecto: “El conocimiento como mecanismo emancipador”, cuyo propósito es el fortalecimiento del proceso de empoderamiento de las organizaciones sociales de mujeres y de las personas de la población LGTBIQ+, para que ellas, ellos y elles diseñen y ejecuten sus programas estratégicos institucionales y sus políticas de incidencia social, para la prevención de la violencia en razón de género y la no discriminación.

La Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, el Bloque de Constitucionalidad y normativas especiales de protección (Leyes: 348, 548, 1143), reconocen que el acceso a la justicia constituye un derecho humano fundamental, sin embargo, aún existen distancias abismales entre los avances normativos que protegen los derechos fundamentales de las niñas, adolescentes y mujeres y la aplicación real y efectiva de las mismas.

Casa de la Mujer para ejecutar su trabajo cuenta con un Plan Estratégico Institucional (PEI), instrumento que debe ser actualizado en correspondencia con el contexto socioeconómico y político actual, además, de responder a las necesidades y demandas Institucionales de reorganizar y distribuir el trabajo, la experticia y el tiempo de cada equipo y cada persona quienes constituyen este gran grupo humano, denominado Casa de la Mujer.

Sin lugar a dudas, el PEI es la herramienta idónea que permite a cualquier Institución, asociación o empresa plantear la coordinación y planificar las actividades previstas, para alcanzar los objetivos, metas, resultados e indicadores comprometidos en un periodo de tiempo y en espacios definidos. Considerando la importancia del PEI, Casa de la Mujer propone revisar, ajustar, modificar si fuera necesario, los programas y estrategias determinadas, en el anterior periodo de gestión Institucional, para ello se propone volver a sentar en una misma mesa de trabajo a sus integrantes, para recoger sus aportes y con éstos, reactualizar el PEI.

 

 

 

 

2.- OBJETIVOS DE LOS TERMINOS DE REFERENCIA:

2.1- OBJETIVO GENERAL:

Actualizar el Plan Estratégico Institucional de Casa de la Mujer, mismo que deberá responder al contexto socioeconómico y político, local, departamental y nacional, además de incorporar las demandas y necesidades institucionales, para fortalecer nuestro accionar en favor de cada una de nuestras usuarias y nos lleve a generar alianzas estratégicas con otras instituciones y organizaciones de la sociedad civil.

2.2- OBJETIVO ESPECÍFICO:

Recoger y sistematizar toda la información institucional, para construir un documento que refleje el trabajo integral que realiza Casa de la Mujer.

Elaborar un documento que guie el trabajo de cada departamento de Casa de la Mujer, desde un enfoque feminista, y de respeto pleno a los Derechos Humanos.

3.- ACTIVIDADES:

  1. Realizar una reunión de coordinación con el equipo de Casa de la Mujer.
  2. Mantener contacto permanente con la dirección de Casa de la Mujer durante el tiempo de duración de la consultoría.
  3. Proponer una metodología participativa que utilice técnicas cualitativas y cuantificas, que garanticen la inclusión de la mirada de cada integrante de Casa de la Mujer.
  4. Revisar el marco legal nacional e internacional que sustenta el accionar de Casa de la Mujer, para no contravenirlo.
  5. Generar espacios de intercambio de conocimientos y experiencias adquiridas de todo el equipo de Casa de la Mujer.
  6. Sistematizar los resultados de las técnicas aplicadas para el recojo de información.
  7. Facilitar un espacio de entrega del Nuevo Plan Estratégico Institucional, para su revisión y retroalimentación.
  8. Entregar a Casa de la Mujer, el Nuevo Plan Estratégico Institucional actualizado.

4.- DEPENDENCIA Y COORDINACIÓN:

 

La aprobación de los servicios de consultoría estará a cargo de la Coordinadora del Proyecto y la Directora Institucional.

 

5.- DURACIÓN:

La consultoría tendrá una duración de dos meses según cronograma de trabajo.

 

 

 

 

6.- COMPROMISO CON NORMAS Y POLÍTICAS DE PROTECCIÓN DE CASA DE LA MUJER

 

La consultora/or será responsable y se comprometerá a cumplir con todas las normas y políticas de protección de Casa de la Mujer y Diakonia, durante el desarrollo, vigencia y posterior de la consultoría.

 

7.- PROPIEDAD INTELECTUAL:

Casa de la Mujer será propietaria de todos los derechos de propiedad intelectual y demás derechos de propiedad, incluyendo sin limitación patentes, derechos de autor, marcas registradas respecto a los productos o documentos y otros materiales que tengan una relación directa o sean producidos, preparados y obtenidos como consecuencia del o la puesta en marcha del contrato

8.- OBLIGACIÓN DE CONFIDENCIALIDAD:

 

El o la consultor/ a debe mantener confidencialidad absoluta respecto a la información que conozca, durante la prestación de sus servicios en la materia de la presente consultoría, por lo que la información será utilizada únicamente para los fines de la consultoría, quedando prohibido cualquier tipo de reproducción, publicación, difusión, disertación o divulgación pública o con terceros, por cualquier medio verbal y/o escrito.

 

9.-REQUISITOS PARA EL/LA CONSULTOR/A:

 

Los, las y Les postulantes deben de cumplir con los siguientes requisitos:

 

Formación Académica

 

  • Licenciado/a en ciencias jurídicas o sociales.
  • Conocimiento en materia de derechos humanos, la defensa de las sobrevivientes de la violencia en razón de género, la protección de todos los derechos de las poblaciones que viven en situaciones de riesgo: mujeres, niñas, jóvenes y personas de la población LGTBIQ+.
  • Amplia experiencia desempeñando funciones similares a las requeridas para el desempeño de este cargo, con especial referencia al enfoque de derechos humanos, la perspectiva de género y el análisis de la interseccionalidad.

Documentos que debe de presentar el/la Proponente:

Para su postulación, el/las proponentes deberán presentar la siguiente documentación:

1)         Carta de Presentación y motivación

2)         Propuesta de Plan de Trabajo

3)       Propuesta económica que deberá incluir todos los gastos logísticos de transporte, pasajes, viáticos que vaya a realizar el/la consultor/a.

Las y los interesados deben dejar sus propuestas del 18 al 23 de Octubre del presente año, en oficinas de Casa de la Mujer, ubicadas en el tercer anillo interno, avenida Hernando Sanabria, Zona 4 de noviembre, o enviar al correo electrónico institucional: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

Iniciativa de Casa de la Mujer con apoyo de Diakonia y el fondo de Suecia Sverige.

Miércoles, 18 Octubre 2023 14:36

Términos de referencia - Consultoría

Términos de referencia

Consultoría

Actualización del observatorio de Casa de la mujer e incorporación de las ubicaciones geográficas de las Estaciones Policiales Integrales (EPI´s) en cada distrito y los Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM´s), de Santa Cruz de la Sierra.

Introducción

El acceso de las mujeres, las niñas, adolescentes, jóvenes y personas de las diversidades sexuales a la justicia, es un derecho fundamental que se plasma en la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, el Bloque de Constitucionalidad y las normativas de protección de los derechos particulares de las mujeres, las niñas, lxs jóvenes y personas de las diversidades sexuales.

Existe la Ley 348, Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencias, en su artículo 3, sostiene: el Estado Plurinacional de Bolivia asume como prioridad la erradicación de la violencia hacia las mujeres, por ser una de las formas más extremas de discriminación en razón del género.

La misma norma en su acápite de principios y valores señala, la igualdad entre las mujeres y los hombres, la inclusión, el trato digno, la equidad social, la eliminación de todas las formas de discriminación, la convivencia pacífica, entre otros tantos principios, absolutamente necesarios para la eliminación de la cualquier forma de violencia cometida contra las mujeres, las niñas y personas de la diversidad sexual.

La Ley 045, contra toda forma de discriminación y racismo recoge el concepto de acción afirmativa como el deber que tiene el Estado para formular políticas públicas adoptadas en favor de sectores de la población en situación de desventaja y que sufren discriminación en el ejercicio y goce efectivo de los derechos reconocidos en la Constitución Política del Estado y en los instrumentos internacionales.

Todo lo dicho anteriormente, es parte de la necesidad planteada para la formulación del Observatorio de Casa de la Mujer; sin embargo, viendo y valorando el producto (Observatorio) identificamos debilidades que pueden ser subsanadas: incorporar la ubicación de las EPI´s y los SLIM´s y los crímenes de odio cometidos contra la población de LGTBIQ+. Vale decir, que esta nueva convocatoria es una invitación para profesionales mujeres y hombres, con conocimientos en programación digital, derechos humanos, el enfoque de género y el análisis desde la interseccionalidad, para complementar lo ya formulado.

­­Objetivo de la consultoría

Retomar la estructura actual del Observatorio de Casa de la Mujer, para incorporarle dos espacios (ventanas), o proponer la manera más directa y sencilla donde alojar la información sobre la ubicación geográfica de los SLIM´s, las EPI´s y los crímenes de odio cometidos contra la población LGTBIQ+

Objetivo específico

  1. Proponer el mecanismo técnico ideal que complemente la estructura actual del Observatorio de Casa de la Mujer
  2. Entregar el producto listo para el almacenamiento de información.
  3. Capacitar al equipo responsable de Casa de la Mujer sobre el manejo del Observatorio

Metodología

Se busca que la consultora/or, tenga conocimientos técnicos y experiencias en el trabajo con Organizaciones Sociales para añadir de la manera más consecuente, los espacios virtuales en el Observatorio que alojaran la información requerida.

La propuesta técnica deberá ser lo más fácil y amigable con el personal encargado de alimentar con informaciones el observatorio, lo mismo, pensando en las, los, les usuarixs del Observatorio

La consultora/ordebe brindartodas las medidas de seguridad, confidencialidad y un altísimo respeto por todas las informaciones recabadas y contenidas en el observatorio digital, el cual develará la multidimensionalidad de la violencia en razón del género y los comportamientos sociales, de acuerdo al actor/a en cuestión.

Actividades

  1. Reuniones de coordinación con la responsable del proyecto en Casa de la Mujer
  2. Organización del trabajo
  3. Revisión de la estructura actual del Observatorio
  4. Propuesta de incorporación de los sitios demandados
  5. Entrega del mecanismo técnico (Producto final)
  6. Capacitación al equipo de Casa de la Mujer

Dependencia y Coordinación:

 

La aprobación de los servicios de consultoría estará a cargo de la Coordinadora del Proyecto y la Directora Institucional.

 

Duración:

 

La consultoría tendrá una duración de dos meses según cronograma de trabajo.

Compromiso de protección y seguridad de la información

La consultora/or será responsable y se comprometerá a cumplir con todas las normas y políticas de protección de Casa de la Mujer y Diakonia, durante el desarrollo, vigencia y posterior de la consultoría.

 

Propiedad Intelectual

Casa de la Mujer será propietaria de todos los derechos de propiedad intelectual y demás derechos de propiedad, incluyendo sin limitación patentes, derechos de autor, marcas registradas respecto a los productos o documentos y otros materiales que tengan una relación directa o sean producidos, preparados y obtenidos como consecuencia del o la puesta en marcha del contrato.

 

Obligación de confidencialidad

 

El o la consultor/ a debe mantener confidencialidad absoluta respecto a la información que conozca, durante la prestación de sus servicios en la materia de la presente consultoría, por lo que la información será utilizada únicamente para los fines de la consultoría, quedando prohibido cualquier tipo de reproducción, publicación, difusión, disertación o divulgación pública o con terceros, por cualquier medio verbal y/o escrito.

 

Requisitos para el/la consultor/a:

 

Los, las y Les postulantes deben cumplir con los requisitos mínimos:

 

Formación Académica

 

  • Licenciado/a en informática y/o construcción de programas digitales.
  • Amplia experiencia desempeñando funciones similares a las requeridas, en Instituciones y Organizaciones de defensa de los Derechos Humanos  

Documentos que debe de presentar el/la Proponente:

Para su postulación, el/las proponentes deberán presentar la siguiente documentación:

1)         Carta de Presentación y motivación

2)         Propuesta de Plan de Trabajo

3)       Propuesta económica que deberá incluir todos los gastos logísticos de transporte, pasajes, viáticos que vaya a realizar el/la consultor/a.

Las y los interesados deben dejar sus propuestas del 18 al 23 de Octubre del presente año, en oficinas de Casa de la Mujer, ubicadas en el tercer anillo interno, avenida Hernando Sanabria, Zona 4 de noviembre, o enviar al correo electrónico institucional: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.  

Iniciativa de Casa de la Mujer con el apoyo de Daiakonia y la Embaja de Suecia.

 

 

 

 

 

Jueves, 11 May 2023 22:22

Consultoría

Términos de referencia

Consultoría

Diseño e implementación de mecanismo informativo integral

sobre la violencia en razón del género

Introducción

El acceso de las mujeres, las niñas, adolescentes, jóvenes y personas de las diversidades sexuales a la justicia, es un derecho fundamental que se plasma en la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, el Bloque de Constitucionalidad y las normativas de protección de los derechos particulares de las mujeres, las niñas, lxs jóvenes y personas de las diversidades sexuales.

Existe la Ley 348, Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencias, en su artículo 3, sostiene: el Estado Plurinacional de Bolivia asume como prioridad la erradicación de la violencia hacia las mujeres, por ser una de las formas más extremas de discriminación en razón del género.

La misma norma en su acápite de principios y valores señala, la igualdad entre las mujeres y los hombres, la inclusión, el trato digno, la equidad social, la eliminación de todas las formas de discriminación, la convivencia pacífica, entre otros principios, absolutamente necesarios para la eliminación de la cualquier forma de violencia cometida contra las mujeres, las niñas y personas de la diversidad sexual.

La Ley 045, contra toda forma de discriminación y racismo recoge el concepto de acción afirmativa como el deber que tiene el Estado para formular políticas públicas adoptadas en favor de sectores de la población en situación de desventaja y que sufren discriminación en el ejercicio y goce efectivo de los derechos reconocidos en la Constitución Política del Estado y en los instrumentos internacionales.

En consecuencia, se invita a las/os profesionales y empresas que tengan conocimientos técnicos y sobre todo, sensibilidad social para construir un mecanismo que a modo de un observatorio técnico, jurídico y social pueda mostrar a quien acceda a su uso, las vías que tienen las mujeres, las niñas y la población LGTBI, sin discriminaciones de ninguna clase, para acceder a la justicia y al mismo tiempo, demuestre las buenas prácticas, los cuellos de botella y los actores involucrados, tanto, institucionales como de la sociedad civil.

­­¿Cuál es la diferencia que tendría este observatorio en relación a otros?

La vigilancia ciudadana y el control social son derechos de todas las personas bolivianas, por lo tanto, el recabar información para la ciudadanía es una acción legal, señalada en la Constitución Política del Estado y la Ley 341, Ley de participación ciudadana y control social, la misma que en su artículo 3, parágrafo 3, sostiene que se debe “garantizar y promover la Participación y Control Social en la provisión y calidad de los servicios públicos”.

 

Este mecanismo que buscamos diseñar e implementar tendrá las estadísticas cuantitativas sobre la cantidad de denuncias, la clasificación de los delitos, según la denuncia, el procedimiento legal seguido, las respuestas institucionales e información social complementaria, que permita al lector/a imaginarse los contextos social/patriarcales y los estados de precariedad o discriminación étnica que agravan el delito de violencia cometido contra la persona agredida.

Objetivo de la consultoría

Proponer el diseño de un mecanismo de recolección informativa que refleje los hechos (delitos) cometidos en razón de género o por razones de odio, de tal manera, que logre develar la multidimensionalidad de las agresiones, de forma precisa y oportuna para que las organizaciones de la sociedad civil y las instituciones estales encuentren en éste, una herramienta para la correcta aplicación de las normativas, a partir de la lectura que se puede hacer al derecho desde la perspectiva de género, la inter-seccionalidad, la interculturalidad y la NO discriminación por la razón que fuera.

Objetivo específico

  1. Diseñar una metodología que combine los contenidos de la normativa que guía el accionar de los y las actoras en la ruta de atención a las sobrevivientes de la violencia en razón del género y la tecnología digital, para ofrecer como producto una plataforma digital que se constituya en un observatorio integral de servicio a la ciudadanía y a la institucionalidad cruceña y boliviana.
  2. Implementar la metodología y lograr el observatorio integral, digital esperado.

Metodología

Se busca que la consultora/or, en la construcción del observatorio emplee una forma innovadora de monitorear y vigilar el cumplimiento de los deberes que los actores/as, en la ruta crítica de atención a la violencia en razón del género, realizan, según sus competencias legales. Las mujeres con sus demandas y las instituciones con sus respuestas.

La consultora deberá conocer las normativas nacionales y el bloque de constitucionalidad, los cuales protegen los derechos de las mujeres, las niñas, las adolescentes y personas de las diversidades sexuales, para con un lenguaje técnico e inteligente, sin dejar de ser sencillo, facilite la colección de información, según lo esperado en el objetivo de la presente consultoría.

La propuesta técnica deberá ser amigable con el personal encargado de alimentar con informaciones el observatorio y muy amigable con las/os internautas consultantes y usuarios del observatorio. Esto quiere decir de fácil acceso y manejo.

Deberá permitir realizar ajustes o modificar algunas casillas, cuando la experiencia así, lo exija.

La consultora/or debe brindar todas las medidas de seguridad, confidencialidad y un altísimo respeto por todas las informaciones recabadas y contenidas en el observatorio digital, el cual develará la multidimensionalidad de la violencia en razón del género y los comportamientos sociales, de acuerdo al actor/a en cuestión.

Finalmente, la consultora/or deberá considerar que el observatorio digital que construirá, deberá constituirse en una plataforma que promueva la difusión de información, el análisis y las

buenas prácticas en la prestación de servicios de las y los actores de la ruta crítica de atención a la violencia en razón del género.

Actividades

  1. Reuniones de coordinación con la responsable del proyecto en Casa de la Mujer
  2. Organización del trabajo
  3. Revisión de los contenidos normativos
  4. Diseño de la plataforma del Observatorio Integral Digital sobre la violencia en razón del género
  5. Entrega del producto final

Compromiso de protección y seguridad de la información

La consultora/or será responsable y se comprometerá a cumplir con todas las normas y políticas de protección de Casa de la Mujer y Diakonia, durante el desarrollo, vigencia y posterior de la consultoría.

 

Propiedad Intelectual

Casa de la Mujer será propietaria de todos los derechos de propiedad intelectual y demás derechos de propiedad, incluyendo sin limitación patentes, derechos de autor, marcas registradas respecto a los productos o documentos y otros materiales que tengan una relación directa con o sean producidos, preparados y obtenidos como consecuencia del o la puesta en marcha del contrato.

 

Obligación de confidencialidad

 

El o la consultor/ a debe mantener confidencialidad absoluta respecto a la información que conozca, durante la prestación de sus servicios en la materia de la presente consultoría, por lo que la información será utilizada únicamente para los fines de la consultoría, quedando prohibido cualquier tipo de reproducción, publicación, difusión, disertación o divulgación pública o con terceros, por cualquier medio verbal y/o escrito.

 

Requisitos para el/la consultor/a:

 

Los, las y Les postulantes deben de cumplir con los requisitos mínimos:

 

Formación Académica

 

  • Licenciado/a en ciencias jurídicas o sociales.
  • Conocimiento en materia de derechos humanos, protección de la niñez y prevención de la violencia en razón de género.
  • Amplia experiencia (al menos 1 año) desempeñando funciones similares a las requeridas para el desempeño de este cargo, con especial referencia al enfoque de Derechos Humanos, derechos de la niñez, juventudes y la Igualdad de Género.

Documentos que debe de presentar el/la Proponente:

Para su postulación, el/las proponentes deberán presentar la siguiente documentación:

1)        Carta de Presentación y motivación

2)        Propuesta de Plan de Trabajo

3)         Propuesta económica que deberá incluir todos los gastos logísticos de transporte, pasajes, viáticos que vaya a realizar el/la consultor/a.

Las y los interesados deben dejar sus propuestas hasta el 10 de abril en oficinas de Casa de la Mujer, ubicado en el tercer anillo interno, avenida Hernando Sanabria, Zona 4 de noviembre, o enviar al correo electrónico institucional: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 Casa de la Mujer, con el apoyo de Diakonia y el fondo de Suecia Sverige

Martes, 04 Abril 2023 22:24

Consultoría

Términos de referencia

Consultoría

Investigación y diseño de documento sobre las barreras, buenas prácticas y desafíos en el acceso a la justicia de mujeres y niñas

Introducción

El acceso de las mujeres, las niñas, adolescentes, jóvenes y personas de las diversidades sexuales a la justicia, es un derecho fundamental que se plasma en la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, el Bloque de Constitucionalidad y las normativas de protección de los derechos particulares de las mujeres, las niñas, lxs jóvenes y personas de las diversidades sexuales.

Existe la Ley 348, Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencias, en su artículo 3, sostiene: el Estado Plurinacional de Bolivia asume como prioridad la erradicación de la violencia hacia las mujeres, por ser una de las formas más extremas de discriminación en razón del género.

La misma norma en su acápite de principios y valores señala, la igualdad entre las mujeres y los hombres, la inclusión, el trato digno, la equidad social, la eliminación de todas las formas de discriminación, la convivencia pacífica, entre otros principios, absolutamente necesarios para la eliminación de la cualquier forma de violencia cometida contra las mujeres, las niñas y personas de la diversidad sexual.

La Ley 045, contra toda forma de discriminación y racismo recoge el concepto de acción afirmativa como el deber que tiene el Estado para formular políticas públicas adoptadas en favor de sectores de la población en situación de desventaja y que sufren discriminación en el ejercicio y goce efectivo de los derechos reconocidos en la Constitución Política del Estado y en los instrumentos internacionales.

En atención a las normativas que protegen los derechos de las mujeres, las niñas, las adolescentes, las diversidades sexuales y genéricas, Casa de la Mujer, invita a las profesionales abogadas o de alguna rama social, a postularse para la realización de un estudio sobre las barreras, obstáculos, buenas prácticas y desafíos para el acceso a la justicia de las personas sobrevivientes de la violencia en razón de su género o identidad genérica.

Justificación del estudio

Se debe lograr el involucramiento de las y los servidores públicos de la ruta de atención a las sobrevivientes de la violencia en razón de género, así como los delitos denominados de odio, porque no existen razones que expliquen el ataque a las personas de la población LGTBIQ+, en la elaboración de un estudio que identifique los impedimentos para acceder a la justicia, debido a procedimientos complicados en la aplicación de las leyes, ausencia de conocimientos de lxs servidorxs públicos, problemas culturales (sesgos de género) y dificultades de las mismas sobrevivientes o de sus familias, de tal manera, que no existan motivos para no colaborar a las sobrevivientes en el acceso a la justicia.

 

 

Objetivo de la consultoría

Diseñar, facilitar y elaborar una investigación, sobre las barreras, buenas prácticas y desafíos para el acceso a la justicia de mujeres y niñas, víctimas de la violencia, a partir de un proceso de diálogos y consensos que incluyan a jueces, fiscales y autoridades que intervienen en la atención, judicialización y sanción de estos hechos en el sistema de justicias.

Objetivo específico

  1. Elaborar y aplicar una metodología de recolección y sistematización de información secundaria y primaria de percepciones de la sociedad civil, como también autoridades que intervienen en la atención, judicialización y sanción de los hechos en el sistema judicial.
  1. Desarrollar el análisis que identifique y explique los avances, desafíos y cuellos de botellas que enfrentan las sobrevivientes de la violencia al momento de acceder a la justicia, como también que incluya las percepciones de las autoridades que intervienen en la atención judicial.

Actividades

  1. Reuniones de coordinación con la responsable del proyecto en Casa de la Mujer
  2. Plan de trabajo
  3. Revisión de los contenidos normativos
  4. Información primaria y secundaria procesada en archivos digitales
  5. Presentación de aspectos relevantes, conclusiones y recomendaciones del estudio, y recolección de sugerencias de ajuste
  6. Entrega del producto final

Compromiso de protección y seguridad de la información

La consultora/or será responsable y se comprometerá a cumplir con todas las normas y políticas de protección de Casa de la Mujer y Diakonia, durante el desarrollo, vigencia y posterior de la consultoría.

 

Propiedad Intelectual

Casa de la Mujer será propietaria de todos los derechos de propiedad intelectual y demás derechos de propiedad, incluyendo sin limitación patentes, derechos de autor, marcas registradas respecto a los productos o documentos y otros materiales que tengan una relación directa con o sean producidos, preparados y obtenidos como consecuencia del o la puesta en marcha del contrato.

 

Obligación de confidencialidad

 

El o la consultor/ a debe mantener confidencialidad absoluta respecto a la información que conozca, durante la prestación de sus servicios en la materia de la presente consultoría, por lo que la información será utilizada únicamente para

los fines de la consultoría, quedando prohibido cualquier tipo de reproducción, publicación, difusión, disertación o divulgación pública o con terceros, por cualquier medio verbal y/o escrito.

 

Requisitos para el/la consultor/a:

 

Los, las y Les postulantes deben de cumplir con los requisitos mínimos:

 

Formación Académica

 

  • Licenciado/a en ciencias jurídicas o sociales.
  • Conocimiento en materia de derechos humanos, protección de la niñez y prevención de la violencia en razón de género.
  • Amplia experiencia (al menos 2 año) desempeñando funciones similares a las requeridas para el desempeño de este cargo, con especial referencia al enfoque de Derechos Humanos, derechos de la niñez, juventudes y la Igualdad de Género.

Documentos que debe de presentar el/la Proponente:

Para su postulación, el/las proponentes deberán presentar la siguiente documentación:

1)        Carta de Presentación y motivación

2)        Propuesta de Plan de Trabajo

3)         Propuesta económica que deberá incluir todos los gastos logísticos de transporte, pasajes, viáticos que vaya a realizar el/la consultor/a.

Las y los interesados deben dejar sus propuestas hasta el 10 de abril en oficinas de Casa de la mujer ubicado en el tercer anillo interno, avenida Hernando Sanabria, Zona 4 de noviembre, o enviar al correo electrónico institucional: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

Casa de la Mujer con el apoyo de Diakonia y el fondo de Suecia Sverige

 

 

 

Martes, 04 Abril 2023 22:15

Consultoría

Términos de referencia

Consultoría

Diseño e implementación de mecanismo informativo integral

sobre la violencia en razón del género

Introducción

El acceso de las mujeres, las niñas, adolescentes, jóvenes y personas de las diversidades sexuales a la justicia, es un derecho fundamental que se plasma en la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, el Bloque de Constitucionalidad y las normativas de protección de los derechos particulares de las mujeres, las niñas, lxs jóvenes y personas de las diversidades sexuales.

Existe la Ley 348, Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencias, en su artículo 3, sostiene: el Estado Plurinacional de Bolivia asume como prioridad la erradicación de la violencia hacia las mujeres, por ser una de las formas más extremas de discriminación en razón del género.

La misma norma en su acápite de principios y valores señala, la igualdad entre las mujeres y los hombres, la inclusión, el trato digno, la equidad social, la eliminación de todas las formas de discriminación, la convivencia pacífica, entre otros principios, absolutamente necesarios para la eliminación de la cualquier forma de violencia cometida contra las mujeres, las niñas y personas de la diversidad sexual.

La Ley 045, contra toda forma de discriminación y racismo recoge el concepto de acción afirmativa como el deber que tiene el Estado para formular políticas públicas adoptadas en favor de sectores de la población en situación de desventaja y que sufren discriminación en el ejercicio y goce efectivo de los derechos reconocidos en la Constitución Política del Estado y en los instrumentos internacionales.

En consecuencia, se invita a las/os profesionales y empresas que tengan conocimientos técnicos y sobre todo, sensibilidad social para construir un mecanismo que a modo de un observatorio técnico, jurídico y social pueda mostrar a quien acceda a su uso, las vías que tienen las mujeres, las niñas y la población LGTBI, sin discriminaciones de ninguna clase, para acceder a la justicia y al mismo tiempo, demuestre las buenas prácticas, los cuellos de botella y los actores involucrados, tanto, institucionales como de la sociedad civil.

­­¿Cuál es la diferencia que tendría este observatorio en relación a otros?

La vigilancia ciudadana y el control social son derechos de todas las personas bolivianas, por lo tanto, el recabar información para la ciudadanía es una acción legal, señalada en la Constitución Política del Estado y la Ley 341, Ley de participación ciudadana y control social, la misma que en su artículo 3, parágrafo 3, sostiene que se debe “garantizar y promover la Participación y Control Social en la provisión y calidad de los servicios públicos”.

 

Este mecanismo que buscamos diseñar e implementar tendrá las estadísticas cuantitativas sobre la cantidad de denuncias, la clasificación de los delitos, según la denuncia, el procedimiento legal seguido, las respuestas institucionales e información social complementaria, que permita al lector/a imaginarse los contextos social/patriarcales y los estados de precariedad o discriminación étnica que agravan el delito de violencia cometido contra la persona agredida.

Objetivo de la consultoría

Proponer el diseño de un mecanismo de recolección informativa que refleje los hechos (delitos) cometidos en razón de género o por razones de odio, de tal manera, que logre develar la multidimensionalidad de las agresiones, de forma precisa y oportuna para que las organizaciones de la sociedad civil y las instituciones estales encuentren en éste, una herramienta para la correcta aplicación de las normativas, a partir de la lectura que se puede hacer al derecho desde la perspectiva de género, la inter-seccionalidad, la interculturalidad y la NO discriminación por la razón que fuera.

Objetivo específico

  1. Diseñar una metodología que combine los contenidos de la normativa que guía el accionar de los y las actoras en la ruta de atención a las sobrevivientes de la violencia en razón del género y la tecnología digital, para ofrecer como producto una plataforma digital que se constituya en un observatorio integral de servicio a la ciudadanía y a la institucionalidad cruceña y boliviana.
  2. Implementar la metodología y lograr el observatorio integral, digital esperado.

Metodología

Se busca que la consultora/or, en la construcción del observatorio emplee una forma innovadora de monitorear y vigilar el cumplimiento de los deberes que los actores/as, en la ruta crítica de atención a la violencia en razón del género, realizan, según sus competencias legales. Las mujeres con sus demandas y las instituciones con sus respuestas.

La consultora deberá conocer las normativas nacionales y el bloque de constitucionalidad, los cuales protegen los derechos de las mujeres, las niñas, las adolescentes y personas de las diversidades sexuales, para con un lenguaje técnico e inteligente, sin dejar de ser sencillo, facilite la colección de información, según lo esperado en el objetivo de la presente consultoría.

La propuesta técnica deberá ser amigable con el personal encargado de alimentar con informaciones el observatorio y muy amigable con las/os internautas consultantes y usuarios del observatorio. Esto quiere decir de fácil acceso y manejo.

Deberá permitir realizar ajustes o modificar algunas casillas, cuando la experiencia así, lo exija.

La consultora/or debe brindar todas las medidas de seguridad, confidencialidad y un altísimo respeto por todas las informaciones recabadas y contenidas en el observatorio digital, el cual develará la multidimensionalidad de la violencia en razón del género y los comportamientos sociales, de acuerdo al actor/a en cuestión.

Finalmente, la consultora/or deberá considerar que el observatorio digital que construirá, deberá constituirse en una plataforma que promueva la difusión de información, el análisis y las

buenas prácticas en la prestación de servicios de las y los actores de la ruta crítica de atención a la violencia en razón del género.

Actividades

  1. Reuniones de coordinación con la responsable del proyecto en Casa de la Mujer
  2. Organización del trabajo
  3. Revisión de los contenidos normativos
  4. Diseño de la plataforma del Observatorio Integral Digital sobre la violencia en razón del género
  5. Entrega del producto final

Compromiso de protección y seguridad de la información

La consultora/or será responsable y se comprometerá a cumplir con todas las normas y políticas de protección de Casa de la Mujer y Diakonia, durante el desarrollo, vigencia y posterior de la consultoría.

 

Propiedad Intelectual

Casa de la Mujer será propietaria de todos los derechos de propiedad intelectual y demás derechos de propiedad, incluyendo sin limitación patentes, derechos de autor, marcas registradas respecto a los productos o documentos y otros materiales que tengan una relación directa con o sean producidos, preparados y obtenidos como consecuencia del o la puesta en marcha del contrato.

 

Obligación de confidencialidad

 

El o la consultor/ a debe mantener confidencialidad absoluta respecto a la información que conozca, durante la prestación de sus servicios en la materia de la presente consultoría, por lo que la información será utilizada únicamente para los fines de la consultoría, quedando prohibido cualquier tipo de reproducción, publicación, difusión, disertación o divulgación pública o con terceros, por cualquier medio verbal y/o escrito.

 

Requisitos para el/la consultor/a:

 

Los, las y Les postulantes deben de cumplir con los requisitos mínimos:

 

Formación Académica

 

  • Licenciado/a en ciencias jurídicas o sociales.
  • Conocimiento en materia de derechos humanos, protección de la niñez y prevención de la violencia en razón de género.
  • Amplia experiencia (al menos 1 año) desempeñando funciones similares a las requeridas para el desempeño de este cargo, con especial referencia al enfoque de Derechos Humanos, derechos de la niñez, juventudes y la Igualdad de Género.

Documentos que debe de presentar el/la Proponente:

Para su postulación, el/las proponentes deberán presentar la siguiente documentación:

1)        Carta de Presentación y motivación

2)        Propuesta de Plan de Trabajo

3)         Propuesta económica que deberá incluir todos los gastos logísticos de transporte, pasajes, viáticos que vaya a realizar el/la consultor/a.

Las y los interesados deben dejar sus propuestas hasta el 10 de abril en oficinas de Casa de la Mujer, ubicado en el tercer anillo interno, avenida Hernando Sanabria, Zona 4 de noviembre, o enviar al correo electrónico institucional: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

Casa de la Mujer con el apoyo de Diakonía y el fondo de Suecia Sverige.

 

 

 

 

Miércoles, 27 Julio 2022 16:34

Cuñas radiales

Cuña 1 8M HARTAS

Cuña 1

Cuña 2 8M HARTAS

Cuña 2

Cuña 3 8M HARTAS

Cuña 3

Cuña 4 8M HARTAS

Cuña 4

Cuña 5 8M HARTAS

Cuña 5

Cuña 6 8M HARTAS

Cuña 6

Cuña 7 8M HARTAS

Cuña 7 HARTAS

Cuña 8 HARTAS

Cuña 9 HARTAS

Cuña 10 JUSTICIA PARA LAS MUJERES

Cuña 11 HARTAS DE TANTA INJUSTICIA

Cuña 12

Cuña 13

Cuña 14

Cuña 15

Cuña 16

Martes, 26 Julio 2022 13:52

Contactos

Direcciones útiles:

-Unidad de Víctimas Especiales (UVE)

 Prolongación, Calle Campero Nº55 | Telf.: 333-5770

-Defensoría de la niñez y adolescencia

 Av. Cesar Cronenbold 156, zona Zoológico

Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM) 

- Distrito 1: Sub Alcaldía

 3er Anillo Interno, lado Sonilum | Telf.: 345-5098

-Distrito 2: Sub Alcaldía

 3er Anillo Externo entre Mutualista y Alemana, Calle Combate Villa Flor | Telf.: 343-5639

-Distrito 3: Sub Alcaldía

 3er Anillo y Radial 10, frente a Polanco | Telf.: 347-4514

-Distrito 4: Sub Alcaldía

 3er Anillo, frente al Club Hípico | Telf.: 357-1778

-Distrito 5: Sub Alcaldía

 Av. Alemana, entre 5to y 6to Anillo, zona Norte | Telf.: 343-1685

-Distrito 6: Sub Alcaldía

 Zona Pampa de la Isla, Av. Los Chacos, a 2 cuadras de la Av. Virgen de Luján | Telf.: 346-9915

-Distrito 7: Sub Alcaldía

 Zona la Villa 1ro de Mayo, Av. Gral. Campero calle 7 | Telf.: 349-6734

-Distrito 8: Sub Alcaldía

 Plaza el Mechero, acera este | Telf.: 370-2479

-Distrito 9: Sub Alcaldía

 Av. Santos Dumont, 6to Anillo, 3 cuadras a la derecha, entrada a los lotes | Telf.: 357-0861

-Distrito 10: Sub Alcaldía

 Barrio Santa Ana, Doble Vía la Guardia Km. 5 ½, entrando Rest. | Telf.: 357-1984

-Distrito 11: Sub Alcaldía

 Calle Gualberto Villaroel Nº141, pasando media cuadra de la Irala | Telf.: 334-0057

-Distrito 12: Sub Alcaldía

 Av. Bolivia, Barrio Fátima 2, Calle 15 | Telf.: 370-3930

-Distrito 13: Sub Alcaldía

 Plaza principal palmar del oratorio | Telf.: 370-3909

-Distrito 14: Sub Alcaldía

 Plaza principal Paurito, acera sur | Telf.: 388-2386

-Distrito 15: Sub Alcaldía

 Montero Hoyos, frente a la plaza principal | Telf.: 388-2386

Adulto Mayor y personas con discapacidad 

-Distrito 1 (Central)

 Barrio Belén, Calle las Liras, entre 3er y 4to Anillo | Telf.: 341-4900

-Distrito 2

 Av. Brasil, entre 3er y 4to anillo, al frente de la Unidad Educativa Neptaly Sandoval

-Distrito 3

-Distrito 4

 4to Anillo, Calle Francisco Kempff, Santos Dumont y Radial 15 | Telf.: 351-0997

-Distrito 5

 Calle James Joyce, entre Av. Alemana y Av. El Carmen, entre 5to y 6to Anillo | Telf.: 341-9014

-Distrito 6

 Av. Virgen de Lujan, Barrio Toborochi frente al mercado La Esperanza

-Distrito 7

 Av. Cumavi, 9no Anillo

-Distrito 8

-Distrito 9

 Barrio Transportista Sur | Telf.: 356-0068

-Distrito 10

 Barrio Berea, Radial 17 ½, al lado del módulo policial | Telf.: 351 - 4162 

-Distrito 11

-Distrito 12

 Av. Bolivia, al lado del Juzgado, detrás de la Sub-Alcaldía DM.12

Página 1 de 7