Nuestros propósitos

Objetivo general

Impulsar y promover una sociedad justa, autónoma con igualdad de oportunidades, democrática, inclusiva, solidaria donde las  niñas, adolescentes  mujeres, diversidades sexuales  y genéricas ejerzan plenamente sus derechos humanos y decidan libremente sobre su cuerpo, en un contexto de despatriarcalización y descolonización, en alianza con otros movimientos sociales que exigen el respeto y cumplimento de los derechos conquistados y reconocidos en concordancia con los ODS y los principios de Estambul.

Objetivos específicos para el equipo legal

Brindar una atención psico-social y jurídica (integral) y de protección de los derechos de las  niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres, quienes viven en situación de violencia, facilitando el acceso a la justicia y en paralelo, generar  nuevos conocimientos sobre las formas actuales que adquiere la violencia machista y producir  propuestas  transformadoras.

Objetivos específicos de la promoción de los derechos sexuales y los derechos reproductivos

Ratificar y promover los Derechos Sexuales y los Derechos Reproductivos como los derechos más humanos dirigidos a mejorar la calidad de vida de las niñas y las mujeres mediante el logro de la igualdad de género, como una condición básica para decidir autónomamente sobre nuestro cuerpo y alcanzar la salud sexual y reproductiva, sin discriminaciones, coerción, ni violencias de ninguna clase.

Objetivos específicos del equipo de ciudadanía

Fortalecer y generar capacidades y habilidades de dialogo, coordinación y negociación de demandas, en la sociedad civil organizada para el ejercicio de los derechos individuales y colectivos de las niñas, adolescentes, jóvenes, mujeres, diversidades sexuales y genéricas, afrodescendientes y pueblos indígenas para transformar las relaciones de poder en relaciones horizontales y democráticas.

Objetivos específicos de incidencia pública

Generar acciones de exigibilidad que influyen con aportes desde las mujeres en las políticas públicas y en  los tomadores de decisión a nivel nacional, departamental, local y comunitario para asegurar medidas  que protejan el derecho de las niñas, adolescentes, jóvenes, mujeres,  diversidades sexuales y genéricas a vivir libre de violencias.

Objetivos específicos del trabajo con jóvenes

Promover, proteger y garantizar el derecho de las, los adolescentes y jóvenes de acceder a información sobre su salud sexual y salud reproductiva, como medio para alcanzar la igualdad, el desarrollo, además de reducir los embarazos no deseados y condenar los abusos sexuales.

Objetivos específicos de Radio Alternativa

Promover la democratización de la palabra, contribuyendo en los diferentes procesos de partición y comunicación ciudadana, para plantear la igualdad, el respeto a las diferencias y el rechazo a la violencia. Aporta en la construcción de una cultura de la paz.

A partir de estos objetivos reformulados las y los participantes en el ejercicio de revisión y reformulación del PEI de la Casa de la Mujer, realizaron un FODA individualizado y por equipo como una última mirada al estado de situación actual, para entrar a las definiciones sobre el accionar futuro de la Casa de la Mujer. Antes de darlo por aceptado fueron presentados a la plenaria.

Refugio de emergencia

Este refugio es el único espacio seguro que hay en el municipio de Santa Cruz, depende únicamente de Casa de la Mujer. Allí las mujeres encuentran un poco de paz y tranquilidad para decidir el nuevo rumbo que quieren darle a sus vidas.

El refugio transitorio de la Casa de la Mujer es un espacio de acogida para las mujeres que, por estar en situación de violencia machista y de género, buscan protección fuera de la casa y no tienen dónde ir. Ellas pueden ingresar todos los días y a todas horas. El refugio es para todas las mujeres, niños, niñas, adolescentes, sin diferencia de condición social, económica o cultural, siempre y cuando no presenten problemas mentales ni de drogodependencias.

VER MÁS

Asistencia
legal y psicológica

Atención presencial a las mujeres en situación de violencia, acompañamiento y seguimiento jurídico (patrocinios) frente a los tribunales de justicia. De lunes a viernes, 8:30 - 12:30 y 14:30 - 18:30

Atención psicológica a las mujeres en situación de violencia, como intervención crucial para la recuperación del equilibrio emocional, cognitivo, conductual y el cuidado de su salud mental. 

En cordinacion con la FELCV: Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia y la Defensoria de la Niñez y Adolescencia. 

VER MÁS

derecho sexual

Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos

Partimos del reconocimiento que estos derechos se constituyen en los derechos más humanos de todo el conjunto, se refiere a nuestros cuerpos y nuestras relaciones íntimas basadas en la afectividad, el gozo y el placer. Todas y todos tenemos derecho al acceso y ejercicio de sexualidades libres, responsables y autónomas, donde no se interpongan prejuicios ni estereotipos de ninguna clase.

ico dona

DONACIONES

Casa dela Mujer es una institución sin fines de lucro, sin embargo para su funcionamiento requiere de los aportes y proyectos respaldados por la Cooperación Internacional que promueve los Derechos Humanos como condición necesaria para impulsar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS. También colecta fondos de trabajos y servicios de consultorías que nos permiten mantener de puertas abiertas el Refugio Temporal para víctimas de la violencia machista.

Una fuente más son los aportes voluntarios que usted o su organización pueden donar, para tal efecto contáctese con: administracion@casadelamujer.org.bo.

ico voluntario

VOLUNTARIADO

Casa de la Mujer es una escuela de formación en Derechos Humanos con enfoque de género para estudiantes que buscan realizar sus prácticas académicas y voluntarias/os sensibilizados frente a la violencia machista.

ico redes

REDES SOCIALES

Casa de la Mujer realiza activismo feminista a través de las redes sociales: Facebook, Twitter y su Canal en YouTube para hacer escuchar las voces y las demandas de las mujeres víctimas de la violencia machista. También hace uso de dichas redes para articular y crear vínculos con las mujeres a nivel nacional e internacional, empoderarnos a través de la sororidad con el fin de contribuir a la restitución de los derechos vulnerados y alcanzar la erradicación de la violencia en todas sus manifestaciones.

+(591-3) 352 1803

ic face ic tw ic yt