¿Qué nos mueve?
A la Casa de la Mujer:
Impulsar y promover una sociedad justa, autónoma con igualdad de oportunidades, democrática, inclusiva, solidaria donde las niñas, adolescentes mujeres, diversidades sexuales y genéricas ejerzan plenamente sus derechos humanos y decidan libremente sobre su cuerpo, en un contexto de despatriarcalización y descolonización, en alianza con otros movimientos sociales que exigen el respeto y cumplimento de los derechos conquistados y reconocidos en concordancia con los ODS y los principios de Estambul.
Al equipo legal:
Brindar una atención psico-social y jurídica (integral) y de protección de los derechos de las niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres, quienes viven en situación de violencia, facilitando el acceso a la justicia y en paralelo, generar nuevos conocimientos sobre las formas actuales que adquiere la violencia machista y producir propuestas transformadoras.
Al equipo de promoción de los derechos sexuales y derechos reproductivos:
Ratificar y promover los Derechos Sexuales y los Derechos Reproductivos como los derechos más humanos dirigidos a mejorar la calidad de vida de las niñas y las mujeres mediante el logro de la igualdad de género, como una condición básica para decidir autónomamente sobre nuestro cuerpo y alcanzar la salud sexual y reproductiva, sin discriminaciones, coerción, ni violencias de ninguna clase.
Al equipo de ciudadanía:
Fortalecer y generar capacidades y habilidades de dialogo, coordinación y negociación de demandas, en la sociedad civil organizada para el ejercicio de los derechos individuales y colectivos de las niñas, adolescentes, jóvenes, mujeres, diversidades sexuales y genéricas, afrodescendientes y pueblos indígenas para transformar las relaciones de poder en relaciones horizontales y democráticas.
Al equipo de incidencia pública:
Generar acciones de exigibilidad que influyen con aportes desde las mujeres en las políticas públicas y en los tomadores de decisión a nivel nacional, departamental, local y comunitario para asegurar medidas que protejan el derecho de las niñas, adolescentes, jóvenes, mujeres, diversidades sexuales y genéricas a vivir libre de violencias.
Al equipo de trabajo con jóvenes:
Promover, proteger y garantizar el derecho de las, los adolescentes y jóvenes de acceder a información sobre su salud sexual y salud reproductiva, como medio para alcanzar la igualdad, el desarrollo, además de reducir los embarazos no deseados y condenar los abusos sexuales.
Al equipo de Radio Alternativa:
Promover la democratización de la palabra, contribuyendo en los diferentes procesos de partición y comunicación ciudadana, para plantear la igualdad, el respeto a las diferencias y el rechazo a la violencia. Además de aportar en la construcción de una cultura de la paz.
Al equipo de medio ambiente y mujeres:
Recuperar la relación de respeto que hay entre las mujeres, la naturaleza y el medio ambiente; reconocer la relación íntima que construyen entre sus necesidades y los satisfactores para usar los recursos naturales, sin agotarlos, creando relaciones de equilibrio y complementariedad, desde una práctica de solidaridad con las generaciones venideras, en el contexto del cambio climático.