Nuestros propósitos

Objetivo general

Impulsar y promover una sociedad justa, autónoma con igualdad de oportunidades, democrática, inclusiva, solidaria donde las  niñas, adolescentes  mujeres, diversidades sexuales  y genéricas ejerzan plenamente sus derechos humanos y decidan libremente sobre su cuerpo, en un contexto de despatriarcalización y descolonización, en alianza con otros movimientos sociales que exigen el respeto y cumplimento de los derechos conquistados y reconocidos en concordancia con los ODS y los principios de Estambul.

Objetivos específicos para el equipo legal

Brindar una atención psico-social y jurídica (integral) y de protección de los derechos de las  niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres, quienes viven en situación de violencia, facilitando el acceso a la justicia y en paralelo, generar  nuevos conocimientos sobre las formas actuales que adquiere la violencia machista y producir  propuestas  transformadoras.

Objetivos específicos de la promoción de los derechos sexuales y los derechos reproductivos

Ratificar y promover los Derechos Sexuales y los Derechos Reproductivos como los derechos más humanos dirigidos a mejorar la calidad de vida de las niñas y las mujeres mediante el logro de la igualdad de género, como una condición básica para decidir autónomamente sobre nuestro cuerpo y alcanzar la salud sexual y reproductiva, sin discriminaciones, coerción, ni violencias de ninguna clase.

Objetivos específicos del equipo de ciudadanía

Fortalecer y generar capacidades y habilidades de dialogo, coordinación y negociación de demandas, en la sociedad civil organizada para el ejercicio de los derechos individuales y colectivos de las niñas, adolescentes, jóvenes, mujeres, diversidades sexuales y genéricas, afrodescendientes y pueblos indígenas para transformar las relaciones de poder en relaciones horizontales y democráticas.

Objetivos específicos de incidencia pública

Generar acciones de exigibilidad que influyen con aportes desde las mujeres en las políticas públicas y en  los tomadores de decisión a nivel nacional, departamental, local y comunitario para asegurar medidas  que protejan el derecho de las niñas, adolescentes, jóvenes, mujeres,  diversidades sexuales y genéricas a vivir libre de violencias.

Objetivos específicos del trabajo con jóvenes

Promover, proteger y garantizar el derecho de las, los adolescentes y jóvenes de acceder a información sobre su salud sexual y salud reproductiva, como medio para alcanzar la igualdad, el desarrollo, además de reducir los embarazos no deseados y condenar los abusos sexuales.

Objetivos específicos de Radio Alternativa

Promover la democratización de la palabra, contribuyendo en los diferentes procesos de partición y comunicación ciudadana, para plantear la igualdad, el respeto a las diferencias y el rechazo a la violencia. Aporta en la construcción de una cultura de la paz.

A partir de estos objetivos reformulados las y los participantes en el ejercicio de revisión y reformulación del PEI de la Casa de la Mujer, realizaron un FODA individualizado y por equipo como una última mirada al estado de situación actual, para entrar a las definiciones sobre el accionar futuro de la Casa de la Mujer. Antes de darlo por aceptado fueron presentados a la plenaria.