Apóyanos!

Desde marzo de 2013, cuando entró en vigencia la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (Ley 348), el número de casos de hechos de violencia machista, no han disminuido, sino que por lo contrario, suben año tras año. En Bolivia hay más de 100 feminicidios al año y en el país cada día se registran alrededor de 133 denuncias de violencia contra las mujeres, siendo Santa Cruz el departamento con el índice más alto de violencia (sexual).

Al igual que muchas otras organizaciones y personas, Casa de la Mujer se ha enfrentado a desafíos sin precedentes para responder a la pandemia de la violencia machista. Como Asociación feminista, que por más de tres décadas, ha atendido y acompañado a las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y mujeres sobrevivientes de la violencia, litigando en casos emblemáticos para facilitar el acceso a la justicia, estamos en constante alerta ante la ola de violencia machista que vivimos en el país. 

Estas circunstancias requieren de nuestra respuesta inmediata y sostenida. Entre los servicios que ofrece La Casa de la Mujer, queremos destacar 3, que responden directamente a la violencia machista: 

El equipo de asistencia legal - ofrece atención presencial y virtual a las mujeres en situación de violencia, brindando acompañamiento y seguimiento jurídico (patrocinios) frente a los tribunales de justicia. 

El equipo de asistencia psicológica - brinda atención psicológica a las mujeres en situación de violencia, como intervención crucial para la recuperación del equilibrio emocional, cognitivo, conductual y el cuidado de su salud mental. 

El refugio de emergencia transitorio - se constituye en un espacio de acogida para las mujeres que, por estar en situación de violencia machista y de género, buscan protección fuera de la casa y no tienen donde ir. 

Estos tres servicios principales de atención inmediata a la violencia machista, funcionan gracias al apoyo de personas que creen en la causa feminista. Su apoyo en este momento crucial no solo garantizará la sostenibilidad futura de nuestros servicios, sino que también garantizará que sigamos empoderando a mujeres en situación de vulnerabilidad en el momento en que lo más lo necesitan.

¿A dónde irá el dinero?

Las contribuciones se usarán para cubrir los siguientes 3 grupos de necesidades:

Asistencia Legal: Cubrir gastos de transporte a juzgados, fiscalías, Estación Policial Integral (EPIs) e instituciones nacionales, departamentales, y municipales de atención a víctimas. Como también cubrir el costo de fotocopias de los expedientes y crédito para facilitar a las víctimas comunicación constante con el equipo técnico legal, entre otros. 

Asistencia Psicológica: Compra de herramientas o “test psicológicos” diferenciados para niñas, niños, adolescentes y mujeres. 

El Refugio: Alimentación para usuarias, insumos de higiene básica personal, insumos para atención de sus niños/as y bebés como leche, pañales, frazadas, toallitas húmedas, mamaderas, ropa etc. Así también para cubrir los costos de la asistencia pediátrica, compra de medicamentos de primeros auxilios, gastos de servicios médicos de emergencia, transporte a centros de salud, entre otros. 

¿Cómo donar?

Para facilitar el apoyo de personas comprometidas con la construcción de un mundo mejor, tenemos a disposición la siguiente cuenta bancaria:

Banco Económico S.A.

Nombre: Institución la Casa de la Mujer

Nit: 1012095021 

Número de cuenta: 1041-256703

Tipo de cuenta: Cuenta Corriente

Moneda: Bolivianos

Sucursal: Santa Cruz

Para transferencias bancarias: 

Código bic / swift 

Banco Económico S.A.

Código swift: boeobo22bec

Ciudad: Santa Cruz de la Sierra

País: Bolivia

Gracias por considerar apoyar a la Casa de la Mujer en su momento de mayor necesidad.  

ic face ic tw ic yt