Historia

Historia de la Casa

Hace 27 años, en Santa Cruz de la Sierra, un grupo de mujeres decidió hacer realidad un sueño compartido, constituir un referente de lucha contra la cultura patriarcal. El sueño fue tomando forma a partir de las vivencias y rebeldías feministas; la denuncia y el empoderamiento de las mujeres se unieron para concebir la Casa de la Mujer, lugar donde descubrimos capacidades y sabidurías para forjar demandas y propuestas transformadoras, descubrimos y fortalecimos la solidaridad entre las mujeres y continuamos el largo camino recorrido por las precursoras del pensamiento liberador de las mujeres.

En la lucha por ser escuchadas descubrimos las alianzas y  articulaciones necesarias para construir una fuerza capaz de romper y acabar con la discriminación y exclusión, por el simple hecho de ser mujeres, en esos trajines encontramos otras/os actores igual explotados y humillados por poderes excluyentes; entonces entendimos que la transformación social es también interés de quienes luchan por la recuperación de sus derechos, el desconocimiento e irrespeto a los derechos de las mujeres, se asemeja a la apropiación voluntaria de los derechos de pueblos indígenas de nuestro territorio.

Comprendimos que nuestras rebeliones y nuestro accionar político tienen su origen en el rechazo a la subordinación y la opresión, aprendimos hacer política desde la  desventaja de la dominación machista y el dolor que soportan nuestros.

 
 Mayo- 2017   QUE VIVAN LOS 27 AÑOS-!!!!

Es en estos tiempos de crisis, confusiones, temores, y riesgos, es cuando nos animamos a mirar el camino recorrido; es una necesidad, reconocer nuestros tropezones y después de verificar los obstáculos vencidos, volver a confiar y redoblar el paso.
Pasaron 27 años, toda una vida bien vivida, llena de retos, alegrías, sueños, sentimientos y confesiones que aún esperan a ser reveladas; 27 años de ese momento histórico, cuando mujeres salidas de todas partes, bajo un sol ardiente, marcharon un 1° de Mayo de 1990, todas llevaban el alma en las manos, todas juntas, sin bajar la cabeza, sin saber las dificultades que vendrían, saboreaban el viaje sin retorno que empezaba ese mismo día, 1° de mayo de 1990.
Siempre soñamos tener un lugar para nosotras, un lugar donde hablar de nuestras historias y del valor acumulado en cada corazón decidido a ponerle fin a las situaciones de subordinación y control que nos impedían respirar libremente, ese lugar lo bautizamos como la Casa de la Mujer, en oposición a las cuatro paredes que nos mantenían enclaustradas.
Desde ese día, nosotras mujeres integrantes de Casa de la Mujer, junto al homenaje que hacemos a las mujeres y los hombres quienes con su vida conquistaron derechos que hoy gozamos, reconocemos y agradecemos la entrega de cada una de nuestras compañeras que nos animaron en el camino, cuando sentíamos que el piso se hundía, siempre hubo una voz para recordarnos que no es estratégico ir solas por los caminos. Gracias compañeras, a todas quienes nos acompañaron y aquellas quienes hoy, con maestría beben las dificultades para transfórmalas en posibilidades, gracias, gracias compañeras, sigamos caminando, podemos torcernos el pie pero nunca claudicar
Felicidades por estos 27 bien vividos años.
Felicidades Casa de la Mujer.

Refugio de emergencia

Este refugio es el único espacio seguro que hay en el municipio de Santa Cruz, depende únicamente de Casa de la Mujer. Allí las mujeres encuentran un poco de paz y tranquilidad para decidir el nuevo rumbo que quieren darle a sus vidas.

El refugio transitorio de la Casa de la Mujer es un espacio de acogida para las mujeres que, por estar en situación de violencia machista y de género, buscan protección fuera de la casa y no tienen dónde ir. Ellas pueden ingresar todos los días y a todas horas. El refugio es para todas las mujeres, niños, niñas, adolescentes, sin diferencia de condición social, económica o cultural, siempre y cuando no presenten problemas mentales ni de drogodependencias.

VER MÁS

Asistencia
legal y psicológica

Atención presencial a las mujeres en situación de violencia, acompañamiento y seguimiento jurídico (patrocinios) frente a los tribunales de justicia. De lunes a viernes, 8:30 - 12:30 y 14:30 - 18:30

Atención psicológica a las mujeres en situación de violencia, como intervención crucial para la recuperación del equilibrio emocional, cognitivo, conductual y el cuidado de su salud mental. 

En cordinacion con la FELCV: Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia y la Defensoria de la Niñez y Adolescencia. 

VER MÁS

derecho sexual

Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos

Partimos del reconocimiento que estos derechos se constituyen en los derechos más humanos de todo el conjunto, se refiere a nuestros cuerpos y nuestras relaciones íntimas basadas en la afectividad, el gozo y el placer. Todas y todos tenemos derecho al acceso y ejercicio de sexualidades libres, responsables y autónomas, donde no se interpongan prejuicios ni estereotipos de ninguna clase.

ico dona

DONACIONES

Casa dela Mujer es una institución sin fines de lucro, sin embargo para su funcionamiento requiere de los aportes y proyectos respaldados por la Cooperación Internacional que promueve los Derechos Humanos como condición necesaria para impulsar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS. También colecta fondos de trabajos y servicios de consultorías que nos permiten mantener de puertas abiertas el Refugio Temporal para víctimas de la violencia machista.

Una fuente más son los aportes voluntarios que usted o su organización pueden donar, para tal efecto contáctese con: administracion@casadelamujer.org.bo.

ico voluntario

VOLUNTARIADO

Casa de la Mujer es una escuela de formación en Derechos Humanos con enfoque de género para estudiantes que buscan realizar sus prácticas académicas y voluntarias/os sensibilizados frente a la violencia machista.

ico redes

REDES SOCIALES

Casa de la Mujer realiza activismo feminista a través de las redes sociales: Facebook, Twitter y su Canal en YouTube para hacer escuchar las voces y las demandas de las mujeres víctimas de la violencia machista. También hace uso de dichas redes para articular y crear vínculos con las mujeres a nivel nacional e internacional, empoderarnos a través de la sororidad con el fin de contribuir a la restitución de los derechos vulnerados y alcanzar la erradicación de la violencia en todas sus manifestaciones.

+(591-3) 352 1803

ic face ic tw ic yt